ENTRADA 14: LA DISLEXIA
¡Hola a todos!
En esta entrada hablaremos en profundidad sobre la dislexia.
La razón de elegir este tema es como enriquecimiento personal, ya que conocía muy poca información, me parece interesante y me ha parecido una buena oportunidad para descubrirlo.
Como síntoma más conocido se puede decir que es la dificultad de aprendizaje que afecta a la lectoescritura.
La dislexia no es una enfermedad que se pueda observar a nivel anatómico. Para ser un poco más rigurosos, según el DSM-4, la dislexia se define como una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de una persona, sin que exista ningún tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor ni deficiencia educativa.
En menores, y según estudios, viene provocado por una baja conciencia fonológica, es decir sobre el conocimiento que tenemos para dividir el habla y la escritura en estructuras más pequeñas.
A nivel neurológico, puede deberse a diferencias en el giro angular o que el hemisferio cerebral derecho realiza su actividad a una velocidad inferior que el lado izquierdo o la existencia de una mala conexión interhemisférica.
No es una enfermedad que limite el tener una vida plena, pero si que es una enfermedad a la que nos podemos encontrar nosotros como docentes y tenemos que tener los recursos para poder ayudar al alumno, aquí os dejo un enlace a una página en la que se explica con mayor profundidad, dándonos ejemplos y ejercicios y un video para que entréis en contacto con experiencias reales.
Espero que os haya parecido interesante, yo al arrancar este master no era consciente de para todo lo que tenemos que estar preparados, ¿Quién se apunta a psicología el año que viene?
¡Nos vemos en la siguente entrada!
Comentarios
Publicar un comentario