ACTIVIDAD 9: PARTICIPACION ESCOLAR
¡Hola a todos!
Hoy os presento una actividad diferente que se puede practicar en el aula con el objetivo de motivar al alumnado y por supuesto reforzar conocimientos presentados en clase.
Está enfocada en alumnos de bachillerato o 4º de la ESO de tecnología. Puede ser aplicable también a Física. Los fundamentos teóricos que se trabajan son aprender sobre cargas, repartos en nudos y diseños de estructuras tipo celosía.
La actividad no es nueva, seguro que en alguna ocasión lo habéis visto, es más en universidades de todo el mundo realizan de manera periódica entre sus estudiantes concursos. Estoy hablando de los puentes de spaghetti.
Los materiales necesarios son tan solo spaghetti y una pistola de pegamento caliente. El profesor impondrá la distancia que el puente debe tener entre extremos y el resto será libre. Se trabajará en equipos y dispondrán de un tiempo para que puedan trabajar con prototipos en los que puedan realizar ensayos destructivos. El coste de los materiales es prácticamente despreciable, por lo que no tendrá un impacto económico en las familias.
Aprender realizando un proyecto e investigando de manera autónoma es una de las metodologías más efectivas, bajo mi punto de vista, además de trabajar la socialización mediante el trabajo en grupo.
Para que veáis la variedad de puentes que se pueden realizar y lo emocionante que resulta entre los estudiantes os adjunto el video del concurso que llevaron a cabo los estudiantes de la escuela de arquitectura de Alcalá de Henares en 2020.
Para vosotros, futuros docentes, espero que os resulte también interesante y desate vuestra curiosidad en aprender sobre estructuras!
¡Nos vemos en la siguiente entrada!
Debo ser nueva en esto de la ingeniería, pero nunca antes lo había oído y...me ha fascinado jajaja. Tendré que construir mi casa de ensueño con spaghettis, porque con dinero no me da jaja.
ResponderEliminarSigue así con tu blog compi, ¡¡¡está genial!!!