ACTIVIDAD 3: EDUCACION EN CASTILLA Y LEON

¡Hola a todos!

Esta entrada la elaboraré con un especial gusto, como Castellano y Leones orgulloso de mi tierra.

Después de analizar el articulo del "Colegios e institutos con bajos resultados reabren las aulas con planes de mejora" , El Norte De Castilla, 05-09-2017, vemos que se presentan los números de escolarizados por provincias y ciudades y no sorprenden. Perdidas de escuelas en el medio rural y aumento de los alumnos en la capital, Valladolid. Este cambio demográfico es imparable, aunque es imprescindible no descuidar la escolarización en el medio rural mientras siga habiendo alumnos.

También presentan la confianza del consejero de educación en seguir apostando en el modelo de educación bilingüe, el 48% de los estudiantes ya lo cursan, siendo así la segunda comunidad en España con mayor porcentaje de alumnos.

Pero el punto que quiero analizar en mayor profundidad es en el que se habla de "la calidad y equidad del mejor sistema de educación no universitaria del pais", para realizar esa afirmación Fernando Rey se apoya en los datos del último informe PISA, del ranking educativo por comunidades en 2018. Os le muestro en la siguiente imagen:


Castilla y León se encuentra a la cabeza de las competencias de ciencia y compresión lectora y segunda posición en matemáticas. ¡Algo está funcionando! En el artículo además señalaba que están ampliando los centros con sistema BIT (bilingüismo, inclusividad y tecnología), por lo que Castilla y León se quiere seguir posicionando a la vanguardia en educación.

Pero me gustaría abrir debate. Adjunto una imagen del periódico El País en el que aparecen las notas medias de selectividad (actual EBAU) en 2018.

¿Notáis algo? Ese sentimiento que todos los castellano leoneses en mayor o menor medida hemos sentido al comparar los exámenes de otras comunidades con las nuestras. Que el acceso al grado que deseas esté determinado por una prueba imparcial que puede premiar a los estudiantes de comunidades con peores competencias académicas creo que es un punto a tratar y resolver. Si el acceso a la universidad es estatal, bajo mi opinión las pruebas de acceso deberían ser iguales para todo el territorio.

Se que hay estudiantes de este master que son de fuera de nuestra comunidad, me gustaría conocer vuestra opinión, si os habéis sentido beneficiados, perjudicados o si no os lo habíais planteado.

Queda abierto por lo tanto el debate, os espero en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima entrada!






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